Si alguna vez te preguntaste cómo sería trabajar como bailarín en el exterior, hoy te presentamos la entrevista a Charlie Bertoni, bailarín de cruceros
Más de una vez me han preguntado acerca de las condiciones que debe tener un bailarín para poder trabajar en cruceros y cómo es el proceso de selección de los mismos. Es por ello que hoy te presentamos una entrevista con Charlie Bertoni. Bailarín oriundo de la pagatonia argentina quien ha trabajado para compañías número uno en el entretenimiento mundial.
En esta entrevista, Charlie nos cuenta su trayectoria y te da consejos que te pueden ayudar si estás pensando en cumplir tu sueño en el exterior o navegando por los mares.
Entrevista
¿Quién es Charlie Bertoni?
Soy Charlie Bertoni, General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina, tengo 32 años y soy bailarín profesional en el mundo.
¿Nos podés contar un poco tu trayectoria hasta el día de hoy?
Me fui de Argentina con dos becas bajo el brazo entregadas desde Estados Unidos por maestros norteamericanos.
Llegué a Brodway, estuve entrenando medio año o un poco más y no me querían dejar volver a Argentina asique me invitaron a audicionar para empresas mundiales de entretenimiento, en las cuales quedé. Y es al día de hoy que sigo trabajando en empresas mundiales de entretenimiento.
En Brodway hice mi carrera de hip hop. Yo era bailarín de jazz y bailarín de ballet y pude bailar con bailarines reconocidos como Yanis Marshall, Parris Goebel, bailarines de Lady Gaga, de Madonna, de Rihanna, de Ariana Grande, Taylor Swift, Justin Bieber, con maestros de Brodway. Nombres reconocidos en Brodway y de hecho trabajé incluso como asistente de maestros de hip hop y maestros de Brodway entre otros.
¿Cómo aplican los bailarines para trabajar en cruceros?
Bailarines para trabajar en cruceros… yo sé que no hay muchas audiciones, no están viniendo a Argentina.
La realidad es que en este momento hay que ir a otros lugares, a otros países. Yo sé que hay audiciones en Australia, en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, me he enterado que en España incluso, Italia, pero bueno, hay que ir metiéndose en las páginas de internet de cada empresa, buscar las audiciones dónde están.
Lamentablemente chiques en este momento hay que invertir en viajar, formarse en un lugar y, si sabés que en el medio hay una audición, aprovechala porque puede ser el cambio de tu vida.
¿Qué condiciones debe tener un bailarín para trabajar en cruceros y/o en el exterior?
Idiomas
Un bailarín para ser profesional y poder trabajar internacionalmente o en cruceros, claramente tiene que tener un nivel de idioma.
Para nosotros está bueno hablar español porque siempre es bueno tener un idioma aparte del inglés, pero ya deben saber que el inglés es súper importante. Una vez que estás en ensayos allá todos los directores te van a hablar en inglés, te van a enseñar las coreografías en inglés, entonces vas a tener que, no sólo estar preparado para aprender coreografías a velocidad, sino que van a tener que aprender coreografías en otros idiomas.
Capacidad de aprender coreografías
Las coreografías, básicamente te van marcando una coreografía por día y se llegan a armar hasta cuatro shows en un mes, un mes y medio. Estas se presentan ante los dueños de las empresas, la parte de producción, los más importantes, los que serían tus jefes en el futuro.
Muy buen nivel en diferentes estilos de danza
Es muy importante también saber que tenés que tener muy buen nivel en diferentes estilos de danza, ya sea ballroom, hip hop, jazz, ballet, pero está bueno, también tener algún conocimiento de B Boy, acrobacia, acrobacia aérea.
También se pide adaptación al cambio. Esto se debe a que los shows van cambiando y se van produciendo unos shows que requieren mucho talento no sólo talento de bailarín , sino que ya el mundo te está exigiendo cosas nuevas.
En resúmen
O sea, hay un montón de cosas que entrenar, pero si las tuviera que enumerar serían: buen nivel de danza en hip hop, clásico, jazz, contemporáneo. Está buenísimo si además agregás tap, algún ritmo latino, ballroom. Siempre dos idiomas, inglés primero y otro idioma te viene genial.
Y después mucha estética, siempre el pelo bien arreglado, barba para los varones, las mujeres supongo que depilación, pero bueno, invertir en cremas, invertir tiempo en vos, sería y en estudiar.
Entonces un bailarín hoy tiene que saber cantar, tiene que saber actuar. El cantante tiene que saber treparse en una tela, hacer un mortal atrás.
¿Qué mochilas te sacaste?
A mí me gusta trabajar de manera muy profesional y la danza es algo que trabaja muy en grupo entonces yo me predispongo a trabajar mucho profesionalmente sea donde sea. A mí no me interesa si estoy trabajando en algo súper chiquito o en algo grande en el mundo.
Trato de respetar a todo el mundo y de que respeten mi trabajo Entonces, por ahí, me molesta mucho cuando, de repente estoy en algún trabajo, que me ha pasado mucho acá en el sur, donde, sentís que no te respetan como artista porque todo trabajo tiene que ser como a la mitad, todo medio mediocre, todo así nomás.
Me enoja cuando yo sé que hay posibilidades de que se haga mejor, de tener más tiempo para trabajar, para mejorar, para brindarle al público un buen producto y no se utiliza de buena manera. Eso es lo que me hace enojar y me lo hace notar el hecho de que me empiezan a dejar de lado. No me llaman a otros trabajos porque soy básicamente el que molesta porque quiero que las cosas salgan de la mejor manera que se puede.
No estoy buscando algo imposible. Si se puede hacer de mejor manera por qué no hacerlo si es para el público y hay que respetarlos.
Y una gran mochila que me saco es esa.
¿ Cómo se trabaja en el exterior?
Cuando me voy a trabajar con profesionales de todo el mundo veo que todo el mundo trabaja como yo.
La regla básica es: hay que entrenar, hay que ensayar. Todo el mundo va al gimnasio, todo el mundo entiende esto de la estética, entiende de las comidas, entiende que hay que levantarse temprano, tenemos que, primero calentar.
Hay mucho profesionalismo en el mundo y no es de un solo país. Yo trabajo con gente de todo el mundo y en todo el mundo me encuentro con personas muy profesionales que trabajan de la misma manera que yo.
Entonces, en ese sentido me relajo y me saco esa mochila de decir ¨Wow! Evidentemente, muchas veces cuando vuelvo a mi ciudad me lo replanteo y digo ¨Bueno, capaz que el problema soy yo¨.
Pero, si yo después voy a otro lugar y trabajan así de esta manera y los resultados se ven, porque son resultados de empresas mundiales que trabajan así hace años y hay un buen resultado y son reconocidos digo ¨Evidentemente no es que yo me estoy equivocando sino que hay alguien que me está haciendo creer que yo soy el equivocado y llegar a trabajar en esos lugares me hace replantearme el decir otra vez ¨Ok, el equivocado no era yo¨.
¿Cuál es tu mayor sueño?
¿Sueño? Sueño lo tengo muy abarcado, muy grande. No me queda grande, pero si es muy grande. Yo lo siento grande porque lo siento poderoso, no por algo que no puedo atajar, sino porque lo siento poderoso.
Estoy convencido de que tenemos el poder de cambiar el mundo y siempre que sea para mejor, por qué no?
Los artistas queremos reconocimiento. No lo hacemos por plata, lo hacemos por reconocimiento. Nuestra mayor satisfacción es estar en un escenario, cualquiera sea y tener a alguien que te esté mirando y que esté disfrutando lo que hacés. Ese es el mayor sentimiento que se puede tener como artista.
Y el día de mañana que, quisiera saber, incluso después de muerto, saber que esa huella de Charlie, que de algo serví, que hubo algo, un quiebre en la sociedad, en la comunidad, en mi ciudad, en el país, como sea, pero que haya quien diga ¨Wow, si, evidentemente este chico lo creíamos loco en su momento pero, la verdad que nunca se salió de sus ideales y siempre estuvo, y siempre pensó, y todo lo que dijo tenía un fundamento¨. Que, de hecho, yo siempre trato de plantearme y replantearme un montón de cosas constantemente hablar conmigo mismo… contradecirme a mí mismo para que me haga crecer como persona y creo que esa es una buena manera de seguir avanzando y uno de mis sueños es que, justamente, encontrar la manera DE QUE CADA UNO SEA LIBRE Y TENGA ESA FUERZA Y ENTIENDA LA FUERZA QUE TIENE ADENTRO de poder razonar y pensar y crecer uno mismo como persona porque a todos nos va a ayudar.
Cambiar el mundo
Si yo crezco como persona y los demás crecen como personas, no tiene nada que ver con que pensemos todos lo mismo o que vayamos todos para el mismo lado pero sí, que el día de mañana cuando hablemos, podamos hablar desde el lado de la razón, del respeto, del amor y creo que ese sería un re quiebre en este momento que el mundo te está pidiendo hablar y que hablemos por un montón de personas que no pueden.
Creo que no hay mayor fuerza que la del sueño como para cambiar esas realidades del mundo y de un montón de personas. Porque, la realidad es que yo siempre dije ¨Yo no soy de un solo lugar, yo no soy de Roca, yo no soy de Argentina, yo soy del mundo. Y para mí las personas, todas son mías, porque yo estoy en el mundo y todos son mis compañeres, mis amigues, mi todo. No me interesa de qué país son, de qué color o de qué raza, no me interesa. Vos vivís en el mismo planeta que yo y vos sos parte de mí también, asique mi mayor sueño es ese… PODER LLEGAR A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES CON UN MENSAJE DE ¨DALE, SI YO PUEDO, VOS PODÉS¨.
Qué mensaje le darías a los seguidores de sinmochilas?
Como mensaje que te puedo dar a vos que seguramente te estás haciendo la cabeza y el coco con todo lo que te dije, porque, seguramente historias como la mía deben haber un montón.
A todos nos debe pesar un montón la cuadradez que tiene la sociedad o la comunidad en la que estás. A todos nos pesa, no te preocupes.
Pero lo bueno es que podemos seguir trabajando con el mensaje del amor para expandir la calle de lo que supuestamente está bien… Nosotros podemos trabajar para que se amplíe esa calle.
Lo único que te puedo decir y recomendar es que jamás, jamás en la vida dejes que mentes pequeñas te convenzan de que tus sueños son demasiado grandes. Jamás son demasiado grandes. Vos tenés el poder de cambiar el mundo y que nadie te diga lo contrario.